Camino de Santiago

Llevaba dándole vueltas a hacer este verano el camino de Santiago, le estuve pregunta a gente si había vivido la experiencia y si me lo recomendaban. Hablando con Carmen se lo comenté, que este verano me gustaría hacerlo, y que lo haría sola. Y me dijo “yo lo hago con una amiga, vente y vamos las tres” me lo pensé poco, creo que era una oportunidad y enseguida la dije que sí. Busque los billetes, lo más rápido que pude, ya que solo quedaban 3 semanas y era en un puente. Conseguí mi día de vacaciones y mis billetes. No podía estar más contenta.

Se iba acercando la fecha y seguía sin tener nada listo, preguntando a amigos por cosas que necesitaba y que me pudiesen dejar. Me compré alguna cosilla por si se rompía no me diese pena (más abajo pondré una lista que recomiendo, desde mi punto de vista).
Como siempre es costumbre en mis viajes, preparo toda las cosas el día de antes. Está vez la maleta era distinta, tenía que llevar la ropa y las cosas justas, ya que a más peso iba a ser peor.

Primero tanto a Carmen como a mí nos toco primero trabajar y luego por la tarde nos toco poner rumbo a Orense.

Pero antes de empezar a explicar/contar cada etapa voy a empezar a contar que lleve en la mochila:

• Saco de dormir: Recomiendo que sea pequeño, a parte de que ocupa menos, el peso también se nota. Cierto que lo usé solo en un albergue, pero no todos los albergues te dan sábanas.
  • Zapatillas: Lleve dos zapatillas, unas de trail (que son las que recomiendo) y más si ya las tenéis en casa. Es un ahorro y son zapatillas que ya se han usado y sabes como se van a comportar. También lleve unas zapatillas de running antiguas, por si se me rompían las primeras, pero si luego sales a cenar fuera son las que me ponía.
  • Chanclas: para la hora de ducharse en los albergues y no tocar el suelo. Y también por si acabas con los pies mal después de cada etapa así respiran los pies.
  • Camisetas: me compré en decathlon 3 camisetas de 4€, ya que si se rompían o se rozaban las podría tirar y así no estropeaba las mías. También lleve la camiseta de los forrest.
  • Pantalones: dos largos y un corto. Los que llevé son los que utilizo para correr, porque me parecen cómodos y sé que no me hacen rozaduras. De echo uno de los pantalones los utilicé para dormir y salir a cenar.
  • Chaquetas: por si hacía frío, me llevé unos manguitos y una sudadera que utilizo para correr.
  • Ropa interior: lo que utilizó para correr, hasta los calcetines.
  • Botiquín: con cosas básicas por si pasa cualquier cosa, además ocupa poco.
  • Bastones/palo: al menos uno, para ayudarte a andar, la verdad que ayuda a la hora de subir alguna cuesta.
  • Chubasquero: yo el que tenía era de una carrera, tenía capucha y largo por lo tanto me resguardaba la mochila. Además si hace mucho frío te ayuda a no perder el calor corporal, hace el efecto invernadero.
  • Higiene: champú, gel, desodorante, colonia, pasta de dientes y en bote pequeños, para que pese menos.
  • Vaselina: es una de las cosas más importantes para que no salgan ampollas y rozaduras. Lo mejor es darse en los pies y en zonas que solemos rozarnos, muslos, brazos..
  • Crema: para después de la ducha darse un masaje en los pies y aliviarlos.
  • Gorra/gafas: esto es lo mejor ver el tiempo que os va a hacer porque si os va a llover todos los días las gafas no os hará mucha falta.
  • Mochila: os recomiendo que sea lo más cómoda posible, ya que vas a pasar muchas horas con ellas a cuestas.
  • Adaptador: os puede parecer una tontería, pero en los albergues no hay muchos enchufes y si llevas un adaptador con 3 puertos puedes cargar tres cosas a la vez.
  • Cantimplora: para ir hidratándose durante todo el camino.
  • Barritas: llevamos barritas por si nos daba el hambre y no encontrábamos ningún sitio para comer en ese mismo instante. Echar alguna no me parece de más.
  • Guantes: si os va a llover, también os lo recomiendo, porque si vais con palo se queda la mano bastante fría.

Primera etapa
Sarria – Portomarin

21.52 km en 4:35:25

Hizo un día envidiable, un sol que por suerte tampoco apretaba mucho. Empezamos algo tarde la primera etapa. Compramos la credencial, para ir poniendo sellos. El mínimo de kilómetros andando son 100, en bici 200 y a caballo 150. Y al ser hacer el último tramo de la etapa tienes que tener al menos 2 sellos por día para que te den la compostela.

La verdad que el paisaje era increíble, se ven muchos animales durante todo el camino. Mucha vegetación, tenía miedo por la alergia y no lo pasé nada mal, vamos que no me dio. Los pies y piernas acabaron muy bien, me sorprendí pensé que iba a acabar peor.
El sitio que destaco es el puente, me pareció muy bonito, y al haber mucha influencia de coches, se pueden hacer fotos bonitas.

De está etapa no os recomiendo ningún sitio para comer, ya que los sitios a los que fuimos eran bastantes simples o tuvimos alguna mala experiencia.

Segunda etapa
Portomarín – O vilar

30.53 km en 6:10:49

El tiempo empeoro, nos empezó a llover bastante, fue la etapa más dura. Lo comparabas con el día que hizo al día siguiente y dices “porque se me ocurriría a mi sufrir de esta manera” luego lo piensas y dices “bueno solo es agua, la satisfacción de terminar superando este día merece la pena“. Después de comer mejoró el tiempo y nos dejo de llover. Seguía nublado pero ya no llovía más.

Esta etapa si la buscas por Internet te saldrá hasta Palas del Rei. Pero llegamos a las 4 de la tarde al albergue que teníamos reservado y le preguntamos si lo podías cancelar, que era muy pronto y nos veíamos con fuerza para hacer un par de kilómetros. Entonces buscamos por Internet un albergue a 6 km y alargamos la etapa. Y fue esos 6 kilómetros de más fue el mejor trozo de todo la etapa, me encanto el paisaje. Además como íbamos con mucho tiempo, nos paramos un buen rato a hacernos fotos.

Aquí si que tengo sitios que os recomiendo, paramos en un sitio para comer que la verdad tenía un salón muy bonito con una chimenea, que además nos ayudo a entrar en calor, el sitio se llama  “a paso de formiga” además se ve bastante bien. Tiene unas hormigas grandes en el patio. Si hacéis como nosotras de alargar la ruta, el albergue que estuvimos se llama  “a bolboreta”. Es muy familiar y acogedor el sitio, se sale un kilómetro del camino, pero si llamas para reservar, te van a buscar si lo necesitas. Se cena muy bien y barato. Y los dueños son muy atentos.
Adelantes o no la ruta saliendo del pueblo Palas del Rei es la que más me ha gustado es un sitio mágico.

Tercera etapa
O Vilar – Arzúa

Palas del rei.JPG
22.34 km en 4:36:32

Nos respeto el tiempo, estuvo nublado pero ni una gota de agua. Al dormir en un albergue más tranquilo y era una etapa de menos kilómetros nos permitimos el lujo de salir más tarde. Fue en la única etapa en la que por fin conocimos a alguien y pudimos hablar con más gente. Terminamos la ruta con los chicos que conocimos, y pasamos un buen rato con el arte andaluz. Cómo llegamos pronto al albergue una ducha y salimos a dar una vuelta y sobre todo vimos un sitio para hacer unas fotos super bonitas.

Tengo bastantes sitios para recomendar, el primero es en el pueblo de Melide hay dos pulperías muy famosas, una es “Ezequiel” y la otra “A Garnacha” (nosotras comimos en la segunda) parada obligatoria, para una tapa de pulpo. Y luego en Arzúa hay una pizzería que se cena muy bien se llama “o furancho de’ Santiso” y la pizza de setas con queso de Arzúa sin palabras me dejo.

Cuarta etapa
Arzúa – Santiago

38.61 km en 7:30:02

Fue la última etapa, normalmente la gente lo divide en 2 etapas parando en O Pedrouzo. Pero no queríamos hacer tantos kilómetros el último día porque nos queríamos ir con la Compostela firmada. Entonces decimos hacer las dos etapas en uno. Nos levantamos bastante pronto para que a la hora de comer tener al menos la mitad del camino hecho. Otra vez el tiempo nos respeto, al principio empezamos con niebla, pero según iban pasando las horas empezó a salir el sol y acabamos en pantalón corto.
No es un tramo donde haya que destacar mucho paisaje, según te vas acercando a Santiago hay menos y se ven edificios (como es lógico). Me costo bastante los últimos kilómetros, se iba notando el cansancio.

Pero llegamos a la catedral y fue todo un alivio de pensar “por fin he llegado“, “me he superado“, “he podido“. Todos los pensamientos malos que se venían a la cabeza se perdieron nada más bajas las escaleras para entrar en la plaza.

Después de las fotos, fuimos a por la compostela, que lo uso es ir con paciencia ya que siempre hay unas colas y puedes esperar 1h o más bien a gusto.

Los sitios que recomiendo de Santiago son bar de tostas llamado  “O filandon” parece una charcutería pero es un bar y también si os queréis llevar un queso de Arzúa para casa lo podéis comprar allí también. Un sitio para tomar café “Serendipia” tienen el detalle de hacerte algún dibujo en el café.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido un breve resumen (lo prometo) pero ha sido complicado resumir más. De todas formas por RRSS subí publicación todos los días de la etapa. Si no estaré encantada de si tenéis alguna duda resolverlas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )